Iciar Irutia Orzaiz
Fue un viernes de agosto, en una tarde soleada y en plena naturaleza. En una pequeña llanura, a los pies del Caserío de Abaiz, en la merindad de Sangüesa, entre encinas, pinos, coscojos y robles. Allí, en ese singular enclave, Wada y Liria iniciaron su viaje. El que les llevó, una vez más, a llenar su cabeza de pájaros. Ante cerca de un centenar de personas, el 16 de agosto, en el programa cultural Con los pies en las nubes , impulsado por la Fundación Baluarte y el Gobierno de Navarra , en colaboración con las Asociaciones de Artes Escénicas de Navarra y las entidades en las que se desarrollan las actividades.
Con la cabeza llena de pájaros , una obra escrita y dirigida por Maite Redin y protagonizada por Ainhoa Ruiz e Ibán Alguea fue la encargada de llevar la magia y el teatro al Señorío de Abaiz , en Lerga, el viernes 16 de agosto. Y aunque la cita era a las siete y media de la tarde, treinta minutos antes de que comenzara la función la mayoría de los asientos habilitados en la «sala» ya estaban ocupados. Y más de una decena de personas recorría a pie el camino que lleva de Lerga hasta el despoblado.
Mientras, en una de las estancias de la antigua iglesia del Señorío, Wada -Ainhoa Ruiz. y Liria -Iban Alguea- repasaban texto, ponían a punto su vestuario y terminaban de dar color a su rostro. El público les esperaba impaciente, doscientos metros más abajo, tras una escalinata y un camino sembrado de piedras y maleza. Por eso, después de que Maitena Muruzábal -coordinadora de Programas Culturales de Fundación Baluarte- saludara al público, Wada y Liria emprendieron su viaje hacia el escenario. Y contaron una historia de aventuras, viajes, magia, emoción e intriga. Una narración que no pretende ocultar la pobreza, el hambre y la desigualdad entre los países y sí mostrar la necesidad de vivir en un mundo inclusivo que no diferencia por géneros, color de piel, religión y que aspira a lograr un mundo más justo y sostenible.
Y el público disfrutó mucho. Con la historia y con la magia. Con la luz del atardecer, el sonido de la naturaleza y el singular entorno. A pesar de las dificultades técnicas que obligaron al elenco a actuar de viva voz e impidieron enriquecer el montaje con sus efectos y su banda sonora. Fue un viernes especial. El público arrancó la tarde con los pies en las nubes y, al anochecer, se le llenó la cabeza de pájaros.
« Me ha parecido un lugar precioso, con un paisaje espectacular, Me ha encantado conocerlo de la mano de sus vecinos y vecinas, que se nota que le tienen un cariño especial y que están trabajando por hacerlo accesible y visitable. Y ha sido muy emocionante ver llegar a la gente caminando para ver la función. Y, sobre todo, su agradecimiento y el cariño que nos han dado». AINHOA RUIZ. (Wada).
« Ha sido una experiencia muy «guay». La obra se ha representado en un espacio súper bonito -con unos paisajes preciosos- y muy indicado para estos dos personajes y este montaje. Además, el feedback con el público ha sido súper positivo, a pesar de los problemas técnicos que hemos tenido, ha estado encantado. Nos han tratado de maravilla; un amor de gente. He disfrutado muchísimo». IBAN ALGUEA (Liria).
Ponte en contacto con nosotras para cualquier duda o información que necesites.
Tdiferencia S. Coop.
Tlf. 848470174 - +34 655704670
Dirección: Calle Monasterio de la Oliva 31, 1º Oficina 4,
31011 Pamplona (Navarra), España
Administración - Conchi Redin conchiredin@tdiferencia.com
Programación - Maite Redin maiteredin@tdiferencia.com
Programación y euskera - Ainhoa Ruiz ainhoaruiz@tdiferencia.com
Comunicación - Iciar Irurtia comunicacion@tdiferencia.com
Coordinación - Celia Fañanás. Celia@tdiferencia.com