Iciar Irurtia Orzaiz
Sólo con cerrar los ojos, podrías viajar, recorrer un castillo, enfrentarte a un gigante o compartir merienda con los duendes. Sobrevolar un bosque, descubrir el tesoro escondido o dar nombre a un hada. El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Narración Oral , para celebrar el arte oral de la narración, también llamado cuentacuentos. De eso, Tdiferencia sabe un rato…
Porque, la compañía navarra dedica buena parte de su programación anual a la narración de cuentos para público infantil, en castellano y en euskera . Historias mágicas, divertidas y fantasiosas con la igualdad, la sostenibilidad, la lucha contra la violencia, el abuso y el acoso como protagonistas. Adaptables a cualquier espacio, aderezadas con pequeña escenografía y protagonizadas por profesionales de las artes escénicas. Una princesa muy peluda, El árbol de los cuentos, Que paren el cuento que me bajo, De princesa a rana porque me da la gana, Los disfraces de Celia o Naiara y La biblioteca mágica son algunos de los cuentacuentos que la compañía navarra tiene en cartel.
La conmemoración del Día de la Narración Oral tiene sus raíces en Suecia, donde a comienzos de la década de los noventa se organizó el evento « Alla berättares dag» -en castellano, « El día de los cuentacuentos «- coincidiendo con el Equinoccio de Primavera . Nació con la idea de de celebrar el arte de la narración oral y, a lo largo de los años, esta conmemoración se extendió por Europa, Australia y Latinoamérica. Actualmente, cada 20 de marzo, se celebran eventos con la narración oral como protagonista y con un tema común. Este 2024, con el lema: «Te cuento sobre el cambio climático y mi entorno» .
Los de este año han sido su primera experiencia real como «cuentista». Con Tdiferencia , esta actriz ha protagonizado dos cuentacuentos en la localidad navarra de Sangüesa. Y la experiencia, además de dejarla exhausta, le ha encantado. Porque los niños y niñas son maravillosas, asegura Celia Fañanás (Palencia, 1996). «Para mantener su atención, intento buscar estímulos: moverme mucho, modular la voz o apelarles directamente» , con el fin de conseguir su interacción y, al tiempo, su escucha activa. Porque, asegura, para el público infantil es complicado atender ante una persona que, durante cerca de una hora, «suelta el rollo» y no interactúa con ellos. Por eso, Celia Fañanás considera fundamental la adaptación del mensaje y del idioma al público al que se dirige, así como lograr su interacción e «ilustrar» la narración. «Es la forma que yo tengo de contar los cuentos: ilustrándolos mucho, jugando con las imágenes, gesticulando, jugando con las manos y con los sentidos y ofreciendo descripciones muy completas de lo que estoy narrando».
Uno de los cuentos que Celia Fañanás narra ante niños y niñas de corta edad cuenta la historia de un libro mágico que contiene todos los cuentos del mundo y con el que, a partir de cualquier palabra, puede narrar cualquier cuento. «Para contarlo, me construí un libro, que les decía que era muy pesado, que ellos podían tocar y les entretenía mucho» , recuerda.
Hasta el momento, su experiencia como narradora oral se reduce a público infantil pero, no descarta desarrollar este trabajo ante público de más edad. «Es algo que me interesaría mucho, a pesar de la complejidad que implica. Me gustaría ver cómo enfrento el reto de narrar cuentos para público adulto».
Ponte en contacto con nosotras para cualquier duda o información que necesites.
Tdiferencia S. Coop.
Tlf. 848470174 - +34 655704670
Dirección: Calle Monasterio de la Oliva 31, 1º Oficina 4,
31011 Pamplona (Navarra), España
Administración - Conchi Redin conchiredin@tdiferencia.com
Programación - Maite Redin maiteredin@tdiferencia.com
Programación y euskera - Ainhoa Ruiz ainhoaruiz@tdiferencia.com
Comunicación - Iciar Irurtia comunicacion@tdiferencia.com
Coordinación - Celia Fañanás. Celia@tdiferencia.com