Cenicienta Rock bailó en la Casa de Cultura de Larraga
Iciar Irurtia Orzaiz
Esta princesa se preocupa por el medio ambiente. Disfruta del rock, ama a los animales y quiere limpiar de plástico los océanos. Comparte confidencias con un ratón y desván con tiernos mininos. La Cenicienta de Tdiferencia no sueña con un príncipe azul, ni suspira por vestir de largo y calzar zapatos de cristal. Nunca ha imaginado su boda y piensa su felicidad en un planeta libre de residuos. Es, sin duda, una muchacha comprometida. Sensible, solidaria, empática, empoderada, respetuosa y, sobre todo, una mujer que ansía la libertad. El lunes, 21 de abril, la Casa de Cultura de Larraga-donde la compañía ha realizado la residencia- acogió la representación de la nueva producción de la compañía: Cenicienta Rock . El sábado, 26, la obra se pondrá en escena el Cine Teatro de Mélida y, el miércoles, 30, en Viana. El montaje musical continuará su gira durante el verano.

La Casa de Cultura de Larraga acogió, la tarde del lunes, la primera representación del nuevo montaje de Tdiferencia y alrededor de un centenar de personas se dieron cita para presenciar la puesta en escena de Cenicienta Rock , una obra divertida, musical, desenfadada y con la sostenibilidad, la empatía y la igualdad como protagonistas.
Con una duración aproximada de cincuenta minutos, la obra -escrita y dirigida por Maite Redin y protagonizada por Ainhoa Ruiz, Celia Fañanás e Irati Muñoz – se basa en el cuento de Cenicienta de Charles Perrault. En la versión de Tdiferencia, Cenicienta no ansía acudir al baile con zapatos de cristal y no sueña con encontrar un príncipe que le ayude a recuperar su libertad. En esta nueva versión de la historia, la autora y directora de la obra pretende mostrar una “ Cenicienta actual. Queríamos hacer una versión en la que se recalcara esa parte de compromiso social del personaje original, pero adaptándolo a la mujer actual. Nuestra Cenicienta es una mujer comprometida con la sociedad, con el planeta y con los animales. Y su objetivo vital no es casarse y tampoco encontrar a su príncipe azul”.

La autora destaca, además, las alianzas que se establecen entre las mujeres de la obra. “La madrastra de Cenicienta rezuma egoísmo a lo largo del montaje. Sin embargo, ambos personajes se acompañan hasta el final. Y establecen entre ellas una alianza que les ayuda a crecer y a ser más fuertes”.
Dirigida a público familiar, la obra se representa también en euskera de la mano de Ainhoa Ruiz , encargada de la traducción y adaptación del texto. Conchi Redin es la responsable de la producción y Jon Zabala es el compositor musical. Cenicienta Rock volverá al escenario el próximo sábado, 26 de abril , en Mélida y el 30 estará en Viana. Además, a lo largo de los meses de junio y julio, el musical de Tdiferencia recorrerá diversas localidades navarras.
SINOPSIS
Divertida y responsable versión musical del clásico cuento de hadas de Charles Perrault. En esta ocasión, Cenicienta sabe que debe ayudar a limpiar el planeta para salvarlo, acabar con el egoísmo de la madrastra, dejarse ayudar por el Hada más loca del mundo, salvar a sus amigos ratones, pelear por sus derechos y reírse tanto, tanto que su príncipe la reconoce por sus carcajadas, que son mucho menos frágiles que el cristal.
FICHA TÉCNICA
DURACIÓN: 60 minutos
DIRECCIÓN: Maite Redin
PRODUCCIÓN: Tdiferencia
ELENCO: Ainhoa Ruiz, Celia Fañanás e Irati Muñoz
AUTORA: Maite Redin
MÚSICA: Jon Zabala
IDIOMA: castellano / euskera







