Por Icíar Irurtia Orzaiz
No es raro el teatro tenga un Día Mundial , ¿verdad? Uno de las artes más antiguas del mundo se merece, por lo menos, una jornada de celebración. Un día en el que se celebre el arte y la cultura por todo lo alto. Tener unos 2.500 años de vida lo merece. Por eso, en 1961, el Instituto Internacional del Teatro, instauró el 27 de marzo como su Día Mundial y eligió esta fecha porque era el día en el que tradicionalmente se iniciaba la temporada en el Teatro de las Naciones de París . Se convertía en un escaparate mundial en el que los y las artistas mostraban sus artes sobre el escenario.
La celebración de ese Día Mundial cuenta, además, con «las reflexiones sobre el teatro y la armonía internacional» de una figura destacada y comprometida con este arte dramático. Este año, el Instituto Nacional del Teatro ha destacado la figura de Samiha Ayoub y la actriz egipcia ha protagonizado el mensaje que, como en ediciones anteriores, se ha traducido a cincuenta idiomas. Ayoub ha definido al teatro como un «acto puramente humano basado en la verdadera esencia de la humanidad, que es la vida». La actriz egipcia se dirige, en su Mensaje, los actores y actrices y se refiere a ellos como los que usan «la luz del arte para enfrentar la oscuridad de la ignorancia y el extremismo». Puedes leer aquí el Mensaje del Día Mundial del Teatro.
El primer Mensaje del Día Mundial del Teatro fue obra de Jean Cocteau , en 1961 y en 1987, el encargado de escribirlo fue el poeta, dramaturgo y novelista español Antonio Gala.
Ponte en contacto con nosotras para cualquier duda o información que necesites.
Tdiferencia S. Coop.
Tlf. 848470174 - +34 655704670
Dirección: Calle Monasterio de la Oliva 31, 1º Oficina 4,
31011 Pamplona (Navarra), España
Administración - Conchi Redin conchiredin@tdiferencia.com
Programación - Maite Redin maiteredin@tdiferencia.com
Programación y euskera - Ainhoa Ruiz ainhoaruiz@tdiferencia.com
Comunicación - Iciar Irurtia comunicacion@tdiferencia.com
Coordinación - Celia Fañanás. Celia@tdiferencia.com