Iciar Irurtia Orzaiz
Iniciaron su recorrido antes de que el sol apretara, a eso de las nueve y media de la mañana. Partieron del Crucifijo y guiados por el puentesino Xabier Vélez recorrieron con detenimiento Puente la Reina . Observando, admirando y aprendiendo. Imaginando, escuchando y disfrutando. Los talleres sobre Patrimonio de esta semana – Escuchando a las piedras – se centran en descubrir los edificios civiles que conforman la localidad. Por eso, el martes se enteraron de que, en tiempos, Puente la Reina fue una localidad amurallada y que aún conserva alguna de sus torres almenadas.
Antes de iniciar este histórico paseo, Xabier Vélez contó a la docena de niños y niños que participan en los talleres sobre Patrimonio Kul organizados por Tdiferencia en Puente la Reina que, hace mucho tiempo, la localidad estaba rodeada de un recinto amurallado y que contaba con dieciséis torres defensivas. Sólo disponía de cuatro entradas -que se cerraban por la noche y se abrían al amanecer- una al inicio de la calle Mayor, otra junto al puente románico, una tercera al lado de la iglesia de San Pedro y una cuarta que daba acceso a lo que hoy se denomina calle Cerco Viejo. « Estaba formada por tres calles principales y éstas se unían por medio de callejas que se les llama ‘belenas’, porque se decía que eran las venas de las calles» , detalló Xabier Vélez.
Les contó también que los escudos que adornan las fachadas de muchos de los edificios de la localidad mostraban los cuatro apellidos de sus moradores y les mostró los tres tipos de aleros que coronan los inmuebles de la calle: el popular, el de estilo mozárabe -que además de madera se construía con ladrillo- y barroco.
Antes de llegar al atrio de la iglesia de Santiago -donde observaron su pórtico y encontraron el candado labrado sobre la piedra, como símbolo de la entrada a la salvación- se detuvieron a la altura del número catorce donde antiguamente se levantaba la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, «que ahora está en Pamplona, en el Museo de Navarra» , les indicó.
En su recorrido turístico, la docena de participantes en los talleres de Patrimonio Kul se enteraron también de que la iglesia de Santiago acogía trescientos sepulcros y que su pórtico acoge la figura esculpida de una sola mujer. «Es María de Orendain. Su marido, en su testamento, legó dinero para esculpir el pórtico y el escultor decidió incluir a su viuda en la obra» , desveló Vélez.
Se enteraron también que en la calle Mayor hubo una fábrica de alpargatas y que la actual Casa Consistorial se construyó para guardar las herramientas y acoger las oficinas del Regadío -obra de canalización agua para riego de la localidad- y que la construcción de éste concluyó en 1790. En el Paseo vieron una de las torres almenadas que aún se conserva en la localidad y después de contemplar el puente románico -que tenía tres torres y en una de ellas se situaba la Virgen del Txori- supieron que éste cuenta con un séptimo arco que está enterrado al término de la calle Mayor, junto a la Casa del Vínculo, donde actualmente se ubica la oficina de turismo. « ¿Sabéis para qué servía la Casa del Vínculo? Para vincular el precio del trigo. Allí se recogía todo el trigo y se fijaba el precio. Hubo también estanco y acogió una cárcel».
El paseo guiado por Puente la Reina concluyó con la visita a las fuentes La Grana y El Moro , junto a las que se levantaba el palacio real de los reyes Carlos II y Carlos III . Pero antes, se adentraron en la antigua nevera de Puente la Reina, Una construcción hexagonal excavada bajo la muralla que, a lo largo de los tiempos, sirvió para abastecer de hielo a los reyes, a los soldados y a los vecinos. «Se traía la nieve del monte y se iban haciendo capas de nieve, paja y sal que servían para conservarla» , les contó Txaro Álvarez, vecina del inmueble bajo el que se cobija la antigua nevera.
Ponte en contacto con nosotras para cualquier duda o información que necesites.
Tdiferencia S. Coop.
Tlf. 848470174 - +34 655704670
Dirección: Calle Monasterio de la Oliva 31, 1º Oficina 4,
31011 Pamplona (Navarra), España
Administración - Conchi Redin conchiredin@tdiferencia.com
Programación - Maite Redin maiteredin@tdiferencia.com
Programación y euskera - Ainhoa Ruiz ainhoaruiz@tdiferencia.com
Comunicación - Iciar Irurtia comunicacion@tdiferencia.com
Coordinación - Celia Fañanás. Celia@tdiferencia.com