La pasada Navidad, saltaron al escenario. Onin, Erik, Sara, Ainara y Aimar viajaron al Teatro Gayarre y compartieron misterio y aventura con cerca de dos millares de personas. Cantaron, se divirtieron, bailaron y descubrieron los entresijos del teatro de Pamplona . Fue su primera toma de contacto con el mundo de las artes escénicas. Los protagonistas de las aventuras de Onin -la colección de literatura infantil del escritor guipuzcoano Ibon Martin – cobraron vida, de la mano de Tdiferencia . Abandonaron el papel para vivir una nueva aventura sobre el escenario. Fue su primera incursión en el mundo del teatro, pero no la última. Les espera un año cargado de funciones, a lo largo y ancho del País Vasco y Navarra . Y, además, cerca de una veintena de talleres de mediación para niños y niñas, en localidades de menos de tres mil habitantes.
Este 2024, para la pandilla de Onin , será un año de lo más agitado. En un abrir y cerrar de ojos, han pasado de los libros al teatro. De vivir aventuras sobre el papel a compartir e mociones, aplausos y talleres con cientos de niños y niñas. Porque, el nuevo montaje de Tdiferencia no se ha ceñido sólo a los patios de butacas. O nin y el Misterio el Teatro/Onin eta antzerkiaren misterioa es un proyecto cultural más amplio que pretende acercar a los niños y a las niñas al mundo de las artes escénicas , educarles en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente , fomentar su interés por la lectura , incidir en valores como la empatía , la igualdad y el respeto y favorecer su gusto por la cultura .
Para lograr todo ello, Tdiferencia ha contado con la ayuda del Programa Innova , de Fundación Caja Navarra y Fundación «la Caixa» . Y ha puesto en marcha unos talleres de reciclaje y customización de ropa -para niños y niñas- en localidades de menos de tres mil habitantes. «El objetivo es acercar el teatro a aquellas localidades que no disponen de espacios escénicos en los que se pueda representar y que les resulta más difícil asistir al teatro. Es un modo de acercar la historia a los niños y las niñas y mostrarles los personajes, al tiempo que se ofrece una actividad educativa y respetuosa con el medio ambiente» , explican desde Tdiferencia.
Queremos recuperar el teatro como un acto social, como otra manera de compartir experiencias
Así, estos talleres -que se imparten en euskera y castellano- se pondrán en marcha, a un precio reducido, en diecisiete localidades navarras , gracias al apoyo del Programa Innova . «Nos gusta mucho llegar a zonas con difícil acceso a la cultura, que no disponen de un espacio habilitado para ver teatro y cuentan con pocos recursos para ello. En estas localidades, los adultos y adultas son los que deben asumir el compromiso de desplazarse a otras localidades para disfrutar del teatro o de otras propuestas culturales», señalan desde la compañía. Tdiferencia persigue, a través de esta iniciativa, favorecer ese interés por las artes escénicas y despertar el deseo del público infantil por asistir al teatro. « Queremos recuperar el teatro como un acto social, como otra manera de compartir experiencias. Favorecer el gusto por del teatro».
Con una duración aproximada de una hora, los talleres cuentan con la presencia de dos de los protagonistas de las Aventuras de Onin
. La actividad comienza con la presentación de los personajes, que además de contarles detalles y anécdotas sobre el montaje teatral, informan a los participantes de las próximas funciones de Onin y el Misterio del Teatro/Onin eta antzerkiaren misterioa.
«Para cuando llegan los niños y las niñas -a los que aconsejamos que traigan su ropa usada- los materiales para tunear las prendas ya están preparados»
, indican.
Así, gracias a las recomendaciones de Erik, Sara, Onin, Ainara o Aimar
, los asistentes pueden transformar sus antiguas prendas en nuevas ropas para su colección. «Los personajes –
es así como se presentan – les hablan sobre el ‘mega consumo’ de nuestra sociedad y la importancia del cuidado del medioambiente. Les dan ideas, les ayudan y les acompañan en la transformación de sus ropas»
, apuntan desde Tdiferencia.
Ponte en contacto con nosotras para cualquier duda o información que necesites.
Tdiferencia S. Coop.
Tlf. 848470174 - +34 655704670
Dirección: Calle Monasterio de la Oliva 31, 1º Oficina 4,
31011 Pamplona (Navarra), España
Administración - Conchi Redin conchiredin@tdiferencia.com
Programación - Maite Redin maiteredin@tdiferencia.com
Programación y euskera - Ainhoa Ruiz ainhoaruiz@tdiferencia.com
Comunicación - Iciar Irurtia comunicacion@tdiferencia.com
Coordinación - Celia Fañanás. Celia@tdiferencia.com