Iciar Irurtia Orzaiz
Ha sido un final de año vertiginoso. Y un inicio de lo más movido. El 30 de diciembre, el Teatro Gayarre -lleno hasta la bandera- acogió el estreno en castellano de Onin y el Misterio del Teatro . Y arrancamos 2024 con el coliseo repleto de público para disfrutar de la primera función de este montaje basado en Las aventuras de Onin , de Ibon Martin , en euskera.
Sin duda, Onin y el Misterio del Teatro/Onin eta antzerkiaren misterioa ha sido la función de esta Navidad. La que ha reunido a niños, niñas, abuelos, primas, aitas y amigas en el patio de butacas del Gayarre. Ha hecho reír, cantar, aplaudir y disfrutar mucho. Onin, Sara, Erik, Aimar y Ainara han mostrado al público las entrañas del teatro y les han presentado al tenor que dio vida al coliseo de Pamplona. Esta Navidad, su aventura en el teatro ha hecho las delicias de cerca de dos millares de personas y la pandilla de Onin llevará sus aventuras por teatros de Navarra y el País Vasco a largo de este 2024. Este mes de enero, la cuadrilla de Ibon Martin estará en Fontellas (22). En febrero, se acercará a Berrioplano (11), Sopela (12), Tafalla (24) y Ribaforada (25).
Nervios y emoción
El 30 de diciembre, la jornada comenzó muy pronto para el equipo de Tdiferencia . La tarde acogía el estreno, en el Teatro Gayarre, de la obra más destacada de esta Navidad y el evento exigía un trabajo puntual y exquisito. Para las ocho y media de la mañana, los técnicos ya trabajaban entre las bambalinas del teatro de Pamplona. Al mismo tiempo, la productora ejecutiva del montaje – Conchi Redin – accedía a los camerinos para organizar y poner a punto, con sumo cuidado, el vestuario de los dos actores y las tres actrices que protagonizarían el estreno. Mientras, Irati Muñoz se acercaba un poco más a su personaje -en un salón de belleza- peinando su melena al puro estilo Onin .
La directora y la ayudante de dirección – Maite Redin y Ainhoa Ruiz – pisaban el Gayarre cerca de las nueve de la mañana y tras el telón del escenario más emblemático de Pamplona comenzaban a aflorar los nervios, las prisas y las emociones. Las flores y los dulces de chocolate -detalle de Producción para los elencos técnico y artístico- sirvieron para poner la nota amable a una jornada de vértigo.
Canturreos en el camerino, bailes, cuchicheos, gritos… Las horas previas a la función eran un volcán de emociones. Tensión, ansiedad, incertidumbre y responsabilidad. Los personajes de las Aventuras de Onin iban a cobrar vida y, de la mano de Tdiferencia , traspasarían los libros para saltar al escenario. Irati, Kimetz, Celia, Naiara e Iban cederían sus voces, sus cuerpos, sus gestos, sus movimientos y hasta sus emociones a Onin, Aimar, Sara, Ainara y Erik .
Antes de que llegara la hora de comer, había que dejar todo a punto: pruebas de sonido e iluminación, escenografía y vestuario. También el vestíbulo del teatro debía estar listo para acoger al público que esa tarde llenaría el teatro. Dos grandes paneles a color y una mesa repleta de libros de Las aventuras de Onin daban la bienvenida en la entrada del recinto y servían de aperitivo ante la aventura que se iba a vivir en el patio de butacas.
¡ Al escenario!
Tres y media de la tarde: último pase antes del estreno. Es momento de fijas las posiciones sobre el escenario y estudiar con detalle la escenografía, la iluminación y el sonido. Los actores y las actrices -caracterizados ya como sus personajes- se situaban por primera vez sobre las tablas del Gayarre, con su particular desnivel y ante su impresionante patio de butacas. Y la obra comenzaba, con la música, el baile, los cambios de escenografía, los juegos de luces y las aventuras. Era el momento de tomar apuntes, de captar imágenes y señalar correcciones.
A las cinco y media de la tarde, el teatro abría sus puertas a cientos de niños, niñas y mayores. Con ganas de disfrutar del teatro, de conocer a sus personajes favoritos y de vibrar en el patio de butacas. Unos se acercaban en familia, otras venían con amigos y algunos y algunas ataviados con gorro de Papa Noel.
Y el estreno fue un éxito . Artistas y público disfrutaron de lo lindo de la aventura en el teatro. Rieron con Gurupando, se asustaron en el camerino, se enternecieron con Erik y Sara y vibraron con el baile de la pandilla en el patio de butacas. Hubo misterio, empatía, aventura y diversión. Y esto no ha hecho más que empezar… ¡Onin y su pandilla se van de gira!
PRÓXIMAS FUNCIONES
Fontellas . Castellano. 20 de enero.
Berrioplano . Euskera. 11 de febrero.
Sopela . Euskera. 12 de febrero.
Tafalla. Castellano. 24 de febrero.
Ribaforada. Castellano. 25 de febrero.
Etxarri Aranatz . Euskera. 17 de marzo.
Oiartzun . Euskera 30 de marzo.
Lodosa . Castellano. 4 de abril.
Villava . Castellano. 5 de abril.
Villava . Euskera. 6 de abril.
Getxo . Euskera. 2 y 3 de junio.
Ponte en contacto con nosotras para cualquier duda o información que necesites.
Tdiferencia S. Coop.
Tlf. 848470174 - +34 655704670
Dirección: Calle Monasterio de la Oliva 31, 1º Oficina 4,
31011 Pamplona (Navarra), España
Administración - Conchi Redin conchiredin@tdiferencia.com
Programación - Maite Redin maiteredin@tdiferencia.com
Programación y euskera - Ainhoa Ruiz ainhoaruiz@tdiferencia.com
Comunicación - Iciar Irurtia comunicacion@tdiferencia.com
Coordinación - Celia Fañanás. Celia@tdiferencia.com