Iciar Irurtia Orzaiz
Aún no han pisado el escenario, pero ya han paseado por su patio de butacas. Han curioseado algunos de sus rincones y sueñan con bailar sobre las tablas. Onin y su pandilla se presentaron en el Teatro Gayarre , el 16 de noviembre. Anunciaron su salto « del libro al teatro» y mostraron -no sin muchos nervios- parte de su coreografía. Les acompañó su «aita literario » Ibon Martin , sus mentoras en su salto al escenario, Maite Redin y Ainhoa Ruiz -de Tdiferencia- y José Ángel Andrés e Izaskun Azcona , presidente de Fundación Caja Navarra y delegada en Navarra de Fundación «la Caixa» -respectivamente-, entidades impulsoras del Programa Innova , que apoya el proyecto de la compañía navarra.
Sara lució con gracia su coleta de caballo, Onin no olvidó sus medias de colores y Ainara paseó feliz su larga melena. Erik se ruborizó en más de una ocasión y Aimar no dejó que sus prótesis le impidieran bailar con su pandilla en el vestíbulo del Teatro Gayarre . Controlaron sus nervios, pero dieron rienda suelta a su emoción. A poco más de un mes del estreno de Onin y el Misterio del Teatro , la pandilla se acercó hasta el coliseo pamplonés para presentar ante los medios de comunicación su próxima aventura, la que les llevará a descubrir el Misterio del Teatro. Fue una mañana divertida y muy emocionante. Aquí te lo contamos…
UN SUEÑO
Para Ibon Martin , que Onin y sus pandilla salte de las páginas de sus libros al teatro es un sueño hecho realidad. Que sus personajes cobren vida es una buena noticia y, por eso, el 16 de noviembre fue un día muy especial que, recordó, se inició en una cafetería de Donosti cuando « un par de locas » le propusieron llevar a Onin al teatro. « Pronto les dije que adelante. Y aquí estamos. Gracias a esas locas maravillosas, esta Navidad, Onin y su pandilla estarán en el teatro».
Si alguien podía llevar a Onin al teatro, tenía que se Tdiferencia
Ibon Martin
Contó también el escritor que comenzó a escribir las aventuras de Onin -hace cuatro años- con el fin de acercar a los niños a la literatura y conseguir que ésta les enganchara. « Quería que esa lectura no sólo les divirtiera, sino que les aportara una serie de valores en los que yo creo y considero que deberíamos creer todos como sociedad». Por eso, la pandilla de Onin es una cuadrilla en la que todos son iguales , se ayudan y luchan por un mundo mejor, dentro de sus posibilidades. « Cuando conocí a Tdiferencia, tuve claro desde el principio que, si alguien podía llevar Onin al teatro tenían que ser ellas -una cooperativa- por su manera de trabajar, por su defensa de la inclusión, de la diversidad o de la cooperación, que es precisamente de todo lo que trata Onin».
Maite Redin, autora de la adaptación teatral y directora del montaje se refirió a la colaboración como pilar fundamental en este proyecto. «Por eso están aquí Ibon, Grego, José Andrés e Izaskun». Porque gracias a su apoyo, Onin y el Misterio del Teatro es una realidad: «Conocimos a Onin a través de los niños con los que trabajamos -en talleres cuentacuentos…- y nos enamoramos del personaje. Así que, contactamos con Ibon. Y, tras contarle nuestra idea, nos dijo: ‘Onin es vuestro'» , contó Redin, quien destacó la «increíble generosidad» del escritor guipuzcoano.
Estos apoyos te permiten crear un proyecto a otro nivel, más arriesgado, dar tiempo a la creación y no mirar sólo el aspecto económico
Maite Redin
El segundo paso, siguió narrando la directora, fue tocar la puerta del Teatro Gayarre . Y la directora, Grego Navarro , se la abrió de «par en par». Así que, «se vinieron arriba» Y solicitaron el apoyo del Programa Innova y del Gobierno de Navarra . «Todos estos apoyos te permiten crear un proyecto a otro nivel, más arriesgado, que permite poner un precio competitivo, dar tiempo a la creación y no mirar sólo el aspecto económico» , aseguro Redin.
El director de la Fundación Caja Navarra también mostró su entusiasmo ante el próximo estreno, del que dijo que no son meros colaboradores: «Adquirimos un compromiso con la cultura. Nos gusta vincularnos y hacer un acompañamiento» , dijo J osé Ángel Andrés , quien mostró su admiración por el trabajo desarrollado por Tdiferencia , enfocado en la inclusión , la lucha contra la violencia y el abuso .
Izaskun Azcona , delegada en Navarra de Fundación «la Caixa» destacó algunos de los aspectos que habían llevado a la entidad a apoyar el proyecto de Tdiferencia : «Cultura inclusiva, de calidad, accesible, en euskera y castellano y para toda la familia».
EL EQUIPO
En Onin y el Misterio del Teatro trabajan tres actrices y dos actores, que darán vida a los miembros de la pandilla. Así, la guipuzcoana Irati Muñoz será Onin y el navarro Iban Alguea se convertirá en su hermano Erik. Las navarras Celia Fañanás y Naiara Azpilkueta darán vida, respectivamente, a Sara y a Naiara y el guipuzcoano Kimetz Etxabe será Aimar.
Maite Redin es autora y directora artística de la obra, Ainhoa Ruiz es ayudante de dirección y responsable de euskera. El diseño de la iluminación es obra de David Bernués , de Acrónica y la música corre a cargo de Jon Zabala. Conchi Redin es la responsable de la producción ejecutiva y en gira.
La producción del proyecto cuenta con la subvención del Gobierno de Navarra – Artem Pro – y cuenta, además, con el apoyo del Teatro Gayarre y del Programa Innova , de Fundación Caja Navarra y de Fundación “la Caixa” para su exhibición.
Si quieres disfrutar con la última aventura de Onin y su pandilla …
COMPRA AQUÍ TUS ENTRADAS. Onin y el Misterio del Teatro. 30 diciembre. Castellano
EROSI HEMEN ZURE SARRERAK. Onin eta antzerkiaren misterioa. Urtarrilak, 2. Euskara
Ponte en contacto con nosotras para cualquier duda o información que necesites.
Tdiferencia S. Coop.
Tlf. 848470174 - +34 655704670
Dirección: Calle Monasterio de la Oliva 31, 1º Oficina 4,
31011 Pamplona (Navarra), España
Administración - Conchi Redin conchiredin@tdiferencia.com
Programación - Maite Redin maiteredin@tdiferencia.com
Programación y euskera - Ainhoa Ruiz ainhoaruiz@tdiferencia.com
Comunicación - Iciar Irurtia comunicacion@tdiferencia.com
Coordinación - Celia Fañanás. Celia@tdiferencia.com