¡Escolares en escena!

Icíar Irurtia Orzaiz
No había nervios. Pero sí mucha ilusión. Tenían ganas de poner en escena su trabajo y recibir los aplausos de sus primeros espectadores. Después de casi dos meses de trabajo, subieron al escenario. Y contaron su historia, con vestuario, telón de fondo y un público muy agradecido. De la mano de la actriz navarra, Eva Azpilikueta , escolares de Ujué, Cáseda, Lumbier, Roncal y Sansol han completado su formación con los talleres de teatro enmarcados en el Proyecto KUL: cultura en el corazón del pueblo .
Los cinco niños y las dos niñas del Colegio Público de Ujué pusieron en escena su obra «El meteorito» , sin nervios y muy sonrientes. Desde el 1 7 de abril , han participado en los talleres de formación teatral impartidos por la actriz Eva Azpilikueta y han descubierto los entresijos del arte dramático. «Este grupo ha sido una auténtica gozada. Ha habido mucha participación y muchas ganas» , asegura Azpilikueta al tiempo que insiste en que ha habido « mucho equipo» , algo muy importante en el teatro.

Por eso, al término de la puesta en escena, actores y actrices se mostraban contentos y muy satisfechos, con sus diplomas y aún ataviados con el vestuario teatral. También los docentes, J on y Mª Ángeles , expresaron su satisfacción por la iniciativa, que consideran necesaria en el programa lectivo .
Hemos pretendido traer la cultura a espacios pequeños, lo hemos conseguido y lo hemos disfrutado
Eva Azpilikueta
En el Colegio Público Saiz de Oiza de Cáseda , el improvisado teatro se llenó de docentes, padres, madres y compañeros y compañeras del alumnado de 1º de Primaria, que estrenó «La selva silba» . «Con estos talleres hemos pretendido traer la cultura a espacios pequeños. Lo hemos conseguido y hemos disfrutado» , dijo Eva Azpilikueta antes de que comenzara la función y, también, pidió silencio al público: «Porque los actores y las actrices necesitamos que se nos escuche».

Entonces, se apagó la luz y salieron a escena ranas, leones y demás animales de la selva de Cáseda. El público escuchó atento, disfrutó de la obra y aplaudió mucho. Y los diecisiete actores y actrices saludaron sonrientes tras la obra.
« El teatro no sólo nos divierte, tiene un fin transformador. Gracias por vuestro mensaje», dijo Maite Redin , de Tdiferencia antes de entregar los diplomas al elenco. Esther , tutora de 1ª de Primaria, también destacó el aprendizaje que ha supuesto esta iniciativa: «Hemos conseguido darnos cuenta que trabajando en equipo podemos lograr muchas cosas».
El día 30 de junio , en «Futuro a escena» , en la Bodega de San Martín de Unx, actores y actrices escolares se subirán de nuevo al escenario para acompañar a Eva Azpilikueta en la apertura del Proyecto KUL: cultura en el corazón del pueblo . Una cita ineludible.

Los talleres de formación teatral se han impartido también en los colegios públicos de Aibar, Lumbier, Dicastillo y Roncal . El alumnado participará en la apertura del Proyecto KUL en los escenarios de Sansol ( Terraza La Mala Racha ) y Burgui ( Centro Polivalente ).







