Icíar Irurtia Orzaiz
Casilda tiene muchos sueños. Quiere pintar, viajar al espacio, actuar sobre un escenario y cantar. Este verano, Casilda anhela bailar .. Aprender a mover su cuerpo al ritmo de la música y acompañada de su «prima guay». Su salud, los médicos y sus padres no se lo ponen demasiado fácil. Pero Casilda no se rinde fácilmente. En sus ocho años de vida, su pierna le ha obligado a luchar. Ahora, le toca sumar fuerza s para disfrutar del verano de su vida.
Porque ella ya tiene el verano planeado. Disfrutará de las fiestas del pueblo de su tío, asistirá a clases de baile y exprimirá sus vacaciones entre piscina, juegos, amigos y primas. Sueña con ello hasta que su médico y sus padres le dicen lo contrario. El mes de junio es el mejor momento para operar su pierna, como en años anteriores. Tendrá el verano para recuperarse -en casa- y en septiembre podrá volver al colegio. « Bien, bien, ¡lo estamos haciendo bien!» , cantan satisfechos la doctora y sus progenitores. Sin advertir el disgusto de la niña, su esfuerzo por hacerse escuchar y su frustración por ser ignorada. Su prima sí le comprende . Y le ayuda . Le escucha y le hace reír . Y acompaña a Casilda en su empeño por posponer la operación hasta después del verano. Cuenta además con la ayuda de su abuela , que aterriza en su casa como un torbellino y pone patas arriba a toda la familia .
Una abuela aventurera
Esta comedia musical, escrita y dirigida por Maite Redín , protagonizada por Ainhoa Ruiz en el papel de Casilda y producida por Tdiferencia está dirigida a toda la familia. En setenta minutos, la obra desgrana las ilusiones de una niña, su sufrimiento y la aceptación de su enfermedad , el miedo de unos padres, la osadía de una abuela y el deseo de todos ellos de que Casilda sea feliz . Y todo aderezado con música , voces bonitas y coreografías de lo más divertidas.
Al igual que los padres de Casilda, los demás también nos equivocamos. Queremos lo mejor para nuestros hijos, aquello que consideramos que más les conviene. Y, en ese afán protector, a veces nos olvidamos de ellos y no reparamos en si aquello que deseamos les hace feliz. Deseamos que no sufran, que no se hagan daño: que no salten, que no corran y que no trepen. Que estudien mucho y que aprendan idiomas. Por eso, todos necesitamos una abuela como la de Casilda: enérgic a. osada , divertida, cariñosa , optimista , aventurera y entrañable . Que nos remueva por dentro, nos abra los ojos y amplíe nuestra mirada . Suavice nuestro carácter, facilite nuestras relaciones y nos haga más felices.
«Casilda entre cartones» se estrenó en octubre del año pasado. Ainhoa Ruiz es Casilda, Mitxel Santamarina da vida al padre y a la abuela, Maitane Pérez interpreta a su madre y a su muñeca y Nerea Bonito es la «prima guay», el osito de peluche y la doctora. En la representación en euskera, el elenco se completa con Jaione Urtasun («prima guay», osito de peluche y doctora).
Ponte en contacto con nosotras para cualquier duda o información que necesites.
Tdiferencia S. Coop.
Tlf. 848470174 - +34 655704670
Dirección: Calle Monasterio de la Oliva 31, 1º Oficina 4,
31011 Pamplona (Navarra), España
Administración - Conchi Redin conchiredin@tdiferencia.com
Programación - Maite Redin maiteredin@tdiferencia.com
Programación y euskera - Ainhoa Ruiz ainhoaruiz@tdiferencia.com
Comunicación - Iciar Irurtia comunicacion@tdiferencia.com
Coordinación - Celia Fañanás. Celia@tdiferencia.com