Birakolore: Sembrando con ternura la sabiduría de la naturaleza
Iciar Irurtia Orzaiz
Será, probablemente, uno de los espectáculos más tiernos del Festival. Quizá, también, uno de los que más favorezcan la interacción entre el público y el equipo artístico. Zurrunka Teatro regresa al Festival Rincones y Recovecos y lo hace con Birakolore , un espectáculo itinerante de títeres de talla humana para todos los públicos. Sensible, cercano, tierno y atractivo. El 22 junio paseará por Pamplona.
Una pareja de «viejitos» recorrerá la ciudad, con un viejo carrito, una regadera y demás útiles de jardinería. Basilio y Valeria caminarán tranquilos, descubriendo cualquier resquicio de asfalto al que llevar la sabiduría de la naturaleza a la vida urbana. Depositarán semillas de vida en una grieta o un adoquín roto. Sembrarán amor hacia su entorno y hacia todas las personas que conforman su presente y su futuro. Y completarán su acción con una poesía. «El espectáculo gira sobre tres ejes fundamentales: la importancia y el papel de la gente mayor en la sociedad, que estamos dejando de lado; la idea de llevar la sabiduría de la naturaleza a la ciudad y las relaciones intergeneracionales que se establecen. Es un espectáculo muy humano» , asegura Eñaut Gorbea.
Porque su recorrido urbano ralentizará el ritmo frenético de la ciudad y favorecerá el acercamiento, la interacción y el intercambio intergeneracional. La complicidad, el amor por la naturaleza, la empatía y la amabilidad. Despertará la ternura y hará esbozar más de una sonrisa.

Los protagonistas de este montaje son dos títeres de cuerpo de talla humana, construidos en látex, que representan a un anciano y a una anciana. «Se componen de cabeza -articulada- y torso. Esto da mucha vida, porque las manos quedan libres. Tiene un punto muy realista y muy tierno» , apunta Eñaut Gorbea. Y, además, favorece la interacción con el público. «Llega mucho a la gente» , asegura.
Los títeres de cuerpo de talla humana caminarán por la ciudad -durante aproximadamente noventa minutos- al tiempo que sembrarán nuevas plantas. «Esto le da un valor especial e invitan al público a poner poesías. Es un espectáculo muy participativo, la gente se acerca y les ayuda».
Este verano, Birakolore recorrerá festivales de Euskalherria, los Alpes y Grecia. Para llevar la sabiduría de la naturaleza -la mayoría de las plantas criadas en el semillero de su propia casa-, con ternura y delicadeza, hasta las ciudades.
FICHA ARTÍSTICA
Artistas intérpretes: Eñaut Gorbea López de Uralde y Amaia Garrosa Martín
Creación: Eñaut Gorbea, Lucille García y Amaia Garrosa
Construcción: Eñaut Gorbea
Producción: Zurrunka Teatro en coproducción con La Semilla Voladora







