Iciar Irurtia Orzaiz
Es una conversación entre dos mujeres. Dos damas que desnudan su alma sin tapujos. Que lloran, que sufren, que ríen y que sanan. Una roza el medio siglo y la otra apenas ha alcanzado la treintena. Mertxe disfruta de su recién estrenada «libertad», tras su divorcio, y Virginia narra con delicadeza los detalles de su amor en pareja . Jugando a las damas es una producción de Tdiferencia , que hace reír , pensar y llorar . Con ella, la cooperativa navarra de artes escénicas despide KUL , el proyecto cultural más ambicioso de este verano, el que ha llevado la cultura al «corazón del pueblo» . Maite Redin y Ainhoa Ruiz hablarán, desde el corazón, en San Martín de Unx , en Burgi y en Sansol.
Es Mertxe la primera en tomar la palabra. La que -diagnosticada de ansiedad, acusada de histérica y acomodada en el sobrepeso- inicia la conversación hablando de sus temores , de sus manías y de sus sentimientos . La que revela los entresijos de su vida en pareja y hace reír desde el inicio de la obra. Ella le pasa la palabra a Virginia -más joven que Mertxe- pero no por ello menos experimentada en el amor. Ella inicia su recorrido vital rememorando a su primer amor , aquel que, con apenas cuatro años, le estampó las croquetas de barro en la cabeza. Y repasa el segundo, el que le tiró de la bici en la calle Mayor de su pueblo. Porque, ya se lo dijeron entonces: «Cariño, es porque le gustas. El amor duele y los amores que duelen son los más bonitos».
En Jugando a las damas , la autora Maite Redin, conjuga la esencia de dos de los monólogos más comprometidos de la compañía: Fotos, hormonas y lexatin y Corazón de campeona. En esta propuesta teatral, Redin y Ruiz comparten sus vivencias sobre el escenario. Dos puntos de vista muy diferentes , muy reales , muy divertidos y muy sinceros .
Cariño, lo que vale para ellos no vale para ti. Pero eso, algún día será diferente
Mertxe acaba de estrenar estado civil: es divorciada y lo grita a los cuatro vientos. Disfruta de su libertad y sobrevive, con humor y paciencia, a los primeros síntomas de la menopausia . Sufre los sudores nocturnos, la sequedad «instalada de cintura para abajo» y comparte con el espectador sus consejos para sobrellevarla lo mejor posible.
Virginia narra sus peripecias amorosas hasta que topa con el AMOR , con mayúsculas. Ese que no duele. El que respeta y no hace llorar y conjuga compañerismo y sexo en una misma persona. Y le cuesta creérselo. Porque a ella le han enseñado la lección equivocada. El amor no duele y quien bien te quiere, no te hará llorar.
Mertxe y Virginia ríen, lloran, conversan y escuchan. Y nos hablan de feminismo, dolor, libertad, empoderamiento y amor verdadero
Durante poco más de una hora, Mertxe y Virginia comparten vivencias , desahogan sus almas y sanan sus mentes . Ríen, lloran, conversan y escuchan . Y nos hablan de feminismo , de dolor , de libertad , de empoderamiento y de amor verdadero . Este fin de semana, « Jugaremos» a las damas , en la Bodega San Martin, de San Martín de Unx, en el Centro Polivalente de Burgi y en la Terraza La Mala Racha de Sansol.
Ponte en contacto con nosotras para cualquier duda o información que necesites.
Tdiferencia S. Coop.
Tlf. 848470174 - +34 655704670
Dirección: Calle Monasterio de la Oliva 31, 1º Oficina 4,
31011 Pamplona (Navarra), España
Administración - Conchi Redin conchiredin@tdiferencia.com
Programación - Maite Redin maiteredin@tdiferencia.com
Programación y euskera - Ainhoa Ruiz ainhoaruiz@tdiferencia.com
Comunicación - Iciar Irurtia comunicacion@tdiferencia.com
Coordinación - Celia Fañanás. Celia@tdiferencia.com