Iciar Irurtia Orzaiz
¿Estarás conmigo para siempre?, ¿estarás con otros chicos?, ¿y con otras chicas? , ¿quieres tener hijos?
No lo sé…
Entonces, ¿qué es lo que quieres, dime?
Quiero ser libre.
¡Yo quiero ser libre también!
Quiero tener la posibilidad de tomar decisiones y llevar a cabo acciones sin imposiciones externas. Aunque ello implique correr riesgos y exija llevar el peso de mis decisiones. Porque, la libertad no es hacer lo que a uno le de la gana. Ser libre es recorrer el camino como uno o una quiera , por donde decida y acompañado o acompañada de quien elija.
Esto cuentan los protagonistas de Tailoviu , de Maite Redin y producida por Tdiferencia. En poco más de cuarenta minutos, esta obra dirigida a toda a la familia, narra la historia de amor que surge entre un niño y una niña, desde su más tierna infancia. Juegan, ríen, comparten y se quieren. Y, también, crecen y evolucionan. Este fin de semana, Tailoviu llenará de amor los escenarios de las Bodegas San Martin , de San Martín de Unx , del Centro Polivalente de Burgi y de la Terraza La Mala Racha , de Sansol. KUL abre agosto llenito de amor.
Nerea Bonito y Xabier Artieda dan vida a la niña y al niño que cuentan su historia de amor en la obra. Los que comparten sus primeros balbuceos, sus descubrimientos y sus miedos. Se divierten jugando -ella es la «poli» y él el «ladrón»-, ella ríe cuando el excremento de un pájaro se estrella en el ojo de él -que llora- y ella le besa. Se emocionan y se ponen nerviosos. Porque se gustan : «me gusta y le gusto».
Redin se sirve de la historia de estos «pequeños» para desmitificar el amor romántico. Consideran fundamental el respeto y la empatía ante el enamoramiento infantil y aprovechan esta historia para alterar los patrones habituales de conducta y prevenir la violencia machista.
Porque, en Tailoviu , es la niña la que toma la iniciativa , la que ríe y la que besa. No es una niña cobarde, se imagina desenvainando una espada y practica artes marciales .
Entre los dos descubren que se pueden querer sin seguir los pasos de los «mayores». Eneko no tiene que salvarla para que ella le quiera. Y ella no tiene que ser ni guapa, ni alta ni delgada. Porque el amor es respeto , aceptación y reconocimiento .
Crecen juntos, comparten estudios, palomitas y carcajadas. Y, entre los dos, van descubriendo que los intereses de cada uno van tomando caminos distintos. Y comienzan sus primeras discusiones… Y comienzan a plantearse las primeras cuestiones sobre su relación. Si estarán juntos para siempre, si saldrá con otros chicos o chicas o si quiere tener hijos… Y, entonces, entre los dos , llegan a la misma conclusión: quieren ser libres . Ella desea conocer África y él viajar a Asia. Ella quiere ser nómada y tener un perro. Él, una casa con jardín y veinticinco gatos. Ella, azúcar. Él, sal.
Y separan sus caminos. Cada uno inicia su propio recorrido, con sus intereses, sus gustos y sus compañías. Pero, desde el respeto y, sobre todo, desde el amor . Se despiden y se quieren : Tailoviu. Siempre Tailoviu.
Ponte en contacto con nosotras para cualquier duda o información que necesites.
Tdiferencia S. Coop.
Tlf. 848470174 - +34 655704670
Dirección: Calle Monasterio de la Oliva 31, 1º Oficina 4,
31011 Pamplona (Navarra), España
Administración - Conchi Redin conchiredin@tdiferencia.com
Programación - Maite Redin maiteredin@tdiferencia.com
Programación y euskera - Ainhoa Ruiz ainhoaruiz@tdiferencia.com
Comunicación - Iciar Irurtia comunicacion@tdiferencia.com
Coordinación - Celia Fañanás. Celia@tdiferencia.com