Iciar Irurtia Orzaiz
Hace ya diez meses que Onin y su pandilla dieron el salto del libro al teatro. Casi un año desde que Onin, Erik, Sara, Ainara y Aimar cobraron vida y descubrieron, junto a su «profe» Jaione, el misterio del teatro. Fue en el Gayarre, en Pamplona y de la mano de Tdiferencia , una cooperativa de artes escénicas afincada en Navarra, con cerca de un cuarto de siglo de experiencia en el sector.
La dramaturga, directora y actriz pamplonesa Maite Redin fue la encargada de escribir la obra, basada en la saga literaria juvenil del escritor guipuzcoano Ibon Martin, Las aventuras de Onin. El montaje, que se representa en euskera y en castellano y cuenta la aventura de la pandilla en su visita al Teatro Gayarre, ya ha pisado más de una decena de escenarios. Y le queda todavía mucha gira por delante…
Irati Murñoz, Iban Alguea, Celia Fañanás, Naiara Azpilkueta y Kimetz Etxabe son los encargados de dar vida a Onin y su pandilla. Después de diez meses poniéndose en su piel, siguen saltando al escenario con la misma ilusión. La actriz Celia Fañanás interpreta a tres personajes de la obra: Sara, Jaione y Gurupando, lo que ha sido, quizá, lo más complicado del montaje. «Para dar vida a mis personajes, me he sentido muy bien y con libertad creativa. Son muy distintos entre sí y he intentado diferenciarlos aún más mediante la caracterización vocal o física y ha sido muy divertido» , cuenta Fañanás que asegura, también, que la respuesta del público, en las representaciones, ha sido muy buena. «El público se mete mucho en la obra e incluso participa desde sus asientos y eso enriquece aún más el espectáculo».
Para Naiara Azpilkueta -actriz puentesina que encarna a la abuela de Onin y a Ainara- en estos diez meses de rodaje, la obra ha sufrido una evolución. « Nos hemos soltado más y jugamos más que antes en el escenario. Además, se han dado imprevistos sobre el escenario que nos han hecho improvisar y han funcionado «, indica. Porque, en Sopela, recuerda Azpilkueta, el humo que flotaba sobre el escenario hizo saltar la alarma de incendios y obligó a Gurupando (Celia Fañanás) a simular que el incidente formaba parte de la historia.
En lo que se refiere a sus personajes, Naiara Apilkueta asegura que han ganado naturalidad. «Ainara sigue siendo el personaje más infantil y el más exagerado. Pero eso está ‘guay'». Para la actriz puentesina, lo mejor de este montaje es, además de la respuesta del público, el elenco que conforma la obra. «Los niños y las niñas suele estar bastante a tope: responden, se ríen, hacen bromas y las y los más pequeños, a veces se asustan un poco. Pro, además, disfruto mucho con la gente con la que trabajo sobre el escenario, tenemos muy buen rollo y eso, al final, hace las cosas mucho más fáciles». Y representar la obra ante un patio de butacas menos poblado es lo que le resulta más complicado.
En estos diez meses transcurridos desde el estreno, ¿ha cambiado mucho Onin? ¿De qué se ha enriquecido el personaje?
Creo que tampoco ha cambiado mucho… Pero sí que se ha enriquecido de todo lo que le ha aportado el público y el resto de los personajes del montaje: Sara, Erik, Aimar y Ainara. Y, también, con los fallos y los blancazos que se han dado en el directo… ¡Eso, sin duda, enriquece mucho!
¿E Irati? ¿Qué le ha aportado Onin?
También ha cambiado en estos diez meses, sí. Onin le ha posibilitado volver a esa niña de diez años, valiente y curiosa. Y traerla un poco al presente.
Dígame, ¿por qué habría que ir a ver la obra?
¡Porque van a pasar un buen rato! Y, por supuesto,, para poner cara, voz y cuerpo a esos personajes que leen en los libros: Onin y su pandilla.
Onin eta antzerkiaren misterioa se representa el 25 de octubre , a las 18:00H en Areria Aretoa de Lazkao . El 15 de noviembre el montaje se podrá contemplar en la Casa de Cultura de Berriz , a las 17:00H y el día 16 , en Larratxo Kultur Etxea , de Donostia, a las 18:00H. Las tres funciones se representarán en euskera.
Ponte en contacto con nosotras para cualquier duda o información que necesites.
Tdiferencia S. Coop.
Tlf. 848470174 - +34 655704670
Dirección: Calle Monasterio de la Oliva 31, 1º Oficina 4,
31011 Pamplona (Navarra), España
Administración - Conchi Redin conchiredin@tdiferencia.com
Programación - Maite Redin maiteredin@tdiferencia.com
Programación y euskera - Ainhoa Ruiz ainhoaruiz@tdiferencia.com
Comunicación - Iciar Irurtia comunicacion@tdiferencia.com