Iciar Irurtia Orzaiz
Mertxe ha cambiado de estado civil. De intereses, de costumbres y de etapa vital. De sueños, ilusiones y objetivos. Ahora vive sola, se permite la licencia de fantasear con nuevas conquistas, ronda los cincuenta y trabaja fuera de casa. Pero sigue siendo una mujer sensible, con preocupaciones, algunos miedos y, también, manías. Que evoca con nostalgia a su abuela, viaja siempre en el asiento del centro y ansía disfrutar del chocolate. Que acaba de iniciar el misterioso viaje hacia la menopausia y simultanea la «maría » con las benzodiazepinas.
Ella es la protagonista de Fotos, hormonas y Lexatin . Un monólogo escrito, dirigido y protagonizado por Maite Redin , producido por TDiferencia y que, después de cuatro años, sigue desatando carcajadas, propiciando reflexiones y haciendo pasar un buen rato. Un espectáculo vivo en el que la artista hace partícipe al público, en tiempo real, de su momento vital. Cada función es única y especial.
El montaje, de cincuenta minutos, muestra el día a día de una mujer de mediana edad, diagnosticada de ansiedad y acusada de histérica. Porque Mertxe se acerca a los cincuenta y asegura que nació «preocupada «. Sufre al escuchar la sirena de una ambulancia, también le preocupa el buen estado de los alimentos, la caducidad y la higiene. Su aspecto, el sobrepeso y la mamografía. Sí, la prueba médica que es capaz de detectar un tumor mamario. La misma que altera la rutina de muchas mujeres, que asusta, intimida, les hace frágiles y duele.
Porque, precisamente, esta obra de Tdiferencia muestra todos los pensamientos que discurren por la cabeza de Mertxe el día de su revisión médica. Desde la mañana, mientras viaja en autobús de camino al trabajo, durante su jornada laboral y al término de la mamografía, mientras lamenta que los hombres no deban someterse a una «huevografía «.
Mertxe desnuda su alma y se muestra sin tapujos. Con miedos, muchas preocupaciones, debilidades, nostalgias y deseos. Frágil ante la incertidumbre de la menopausia e insegura ante su nueva etapa profesional. Pero, al mismo tiempo, deja ver una mujer que camina hacia el empoderamiento , que reclama vivir en libertad , experimentar , disfrutar, sentir y gustar . Que se esfuerza por aprender a amar su cuerpo. Por quererse y respetarse. Que aprecia la belleza de su madurez y aspira a que nuevas vivencias desborden sus pantanos. Fotos, hormonas y Lexatin es un espectáculo feminista, reivindicativo y, sobre todo, muy divertido.
Ponte en contacto con nosotras para cualquier duda o información que necesites.
Tdiferencia S. Coop.
Tlf. 848470174 - +34 655704670
Dirección: Calle Monasterio de la Oliva 31, 1º Oficina 4,
31011 Pamplona (Navarra), España
Administración - Conchi Redin conchiredin@tdiferencia.com
Programación - Maite Redin maiteredin@tdiferencia.com
Programación y euskera - Ainhoa Ruiz ainhoaruiz@tdiferencia.com
Comunicación - Iciar Irurtia comunicacion@tdiferencia.com