Segunda edición del ciclo subvencionada por el Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutuak Lagunduta

Segunda edición del ciclo subvencionada  por el Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutuak Lagunduta

UNA DIRECCIÓN PROPIA, la mujer y la escena. 2ª edición" es un ciclo de teatro profesional dirigido por mujeres junto a otras actividades paralelas que propicien el encuentro y la reflexión sobre la presencia de la mujer en la cultura. Cuenta con la subvención del Gobierno de Navarra y el Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua.
En este caso se llevarán a cabo tres acciones.
Para ello se organizarán diferentes lecturas o representaciones teatrales dirigidas por mujeres y realizadas por equipos profesionales. Estas representaciones serán acompañadas de encuentros entre las directoras, elenco, agentes de igualdad, representantes de la cultura y la educación, representantes de asociaciones de mujeres, de la empresa cultural y el público.
En estos encuentros se charlará sobre la obra, la visibilidad del trabajo de creación de mujeres y otras cuestiones que puedan surgir al hilo de la conversación creada entra artistas y público.
El objetivo principal es fomentar el encuentro entre profesionales de las Artes Escénicas para hablar de la presencia de las mujeres en los escenarios y en los puestos de dirección de la cultura. Invitaremos a mujeres con cargos de responsabilidad en la cultura y artes escénicas de nuestra comunidad, tanto de la administración pública, en las áreas de dirección del Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra, Teatro Gayarre, Baluarte, etc. Y mujeres de la empresa privada relacionadas con la cultura y la gestión cultural de Navarra. Contamos también con la participación en el programa de asociaciones de mujeres, que llevan años trabajando por la igualdad de oportunidades, puesto que creemos que las relaciones entre asociaciones son beneficiosas para todas, enriquece y nos da nuevas oportunidades. Son estas asociaciones de mujeres, las que con su programación y constante compromiso impulsan en muchos casos el trabajo de estas mujeres directoras.
Los objetivos con que TDA impulsa este ciclo son:
- Visibilizar la presencia de las mujeres en las Artes escénicas.
- Destacar sus trabajos e impulsar una paridad en programación.
- Reflexionar sobre la presencia de la mujer en la cultura, en los altos puestos de dirección y en los escenarios. Hablar sobre los techos de cristal.
- Examinar el papel de la mujer en la cultura: los roles representados en obras escritas por hombres y por mujeres; la tiranía estética; la madurez y la edad como desventaja; valorar la existencia o no de una cultura de mujeres para mujeres, etc.
- Analizar el papel de las mujeres en una situación tan excepcional como la que estamos viviendo.

Las acciones han sido:
222 Veces y las que sean necesarias- Es la celebración de la función 222 de la obra “Con fajas y a lo loco”, obra escrita, dirigida y representada por Maite Redin y Adriana Olmedo, que forman parte de nuestra entidad.
Este espectáculo que habla de relaciones madres e hijas, de corresponsabilidad y de prevención de la violencia machista en edades tempranas, ha formado parte de proyectos de TDA y en su recorrido ha trabajado con educadores, departamento de educación, Fundaciones, asociaciones de alumnas y alumnos, psicólogos especializados en la materia, asociaciones de mujeres, asociación de abogadas y programaciones culturales. Queremos reunir a muchos de ellos en esta representación y posterior encuentro para analizar esta obra escrita y dirigida por mujeres, interpretada en euskera y castellano por 5 actrices que forman distintos elencos.

“Bakarketetan” un monólogo que habla sobre sexualidad, erotismo y deseos. Desde una mirada femenina, este espectáculo se convierte en un cantoal empoderamiento femenino, a la reivindicación de nuestra sexualidad y nuestros deseos sin tabúes ni otros reparos. Olatz Beobide actriz Guipuzcoana con una extensa carrera profesional, le da vida a este personaje lleno de emotividad y expresividad.

"Todo está allí" Una lectura dramatizada del texto escrito por Victoria Mussetti, una joven estudiante que está preparando su primera obra de teatro. Una ficción a partir de Tres hermanas de Chejov, que nos permite bucear en los roles femeninos, las cárceles del machismo y la falta de libertad de una sociedad en la que la mujer no tiene más salida que la que trace el hombre.


© Copyright - 2015 Tdiferencia