UNA DIRECCIÓN PROPIA, la mujer y la escena

UNA DIRECCIÓN PROPIA, la mujer y la escena

La Asociación TDA con el apoyo y colaboración del INAI y del Ayto. de Pamplona, presenta la 1ª edición del ciclo “UNA DIRECCIÓN PROPIA, la mujer y la escena”. Un ciclo de teatro que nace con afán de instaurarse para dar espacio a las producciones dirigidas y escritas por mujeres.

Tres compañías navarras han representado las obras teatrales dirigidas por tres mujeres, una vizcaína, una salmantina y una directora navarra.

El domingo 3 de noviembre comienza el ciclo “UNA DIRECCIÓN PROPIA, la mujer y la escena” de la mano de Asociación TDA. TDA nace en 2005 del convencimiento de que el teatro es una vía única para sensibilizar, concienciar, comprender y reflexionar. Una asociación sin ánimo de lucro que pretende desde el ámbito cultural, educativo y social mejorar la situación de las mujeres, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y luchar contra la violencia de género, utilizando como herramientas el teatro, la música y otras artes escénicas.

Con la igualdad de género por bandera nace este ciclo con tres obras de teatro dirigidas por mujeres y realizadas por profesionales de las Artes Escénicas Navarras. Tras cada función el público participa en un encuentro con el elenco y mujeres representativas de la cultura Navarra y la administración, en los que se charla sobre la obra, la visibilidad del trabajo de creación de mujeres, la representación femenina en el ámbito laboral de la cultura, su presencia en puestos de dirección… Además de poder ahondar en las diferentes temáticas que abordan las obras de teatro: La maternidad tardía y el derecho a decidir de las mujeres, la explotación humana y la prostitución, y las sentencias de juicios por violación.

La programación es:

3 de noviembre en Civivox Iturrama a las 19:30h “Salir de cuentas a los 50”
Dirigida por Garbi Losada; directora, escritora y actriz. Ha trabajado principalmente en teatro, pero también ha trabajado en televisión y cine. Creadora de Ados Teatroa es una directora consumada con una larga trayectoria a su espalda.

10 de noviembre en Civivox San Jorge a las 19:30h “Donde el hielo se rompe”
Dirigida por Eva Redondo; licenciada en Publicidad por la Universidad de Salamanca, fue tras estudiar en Guindalera y la Factoría del Guión de Madrid donde comenzó su carrera como dramaturga y directora. Con diez años de trabajos en espacios como Pavón de Kamikaze, Teatros luchana o Sala Cuarta Pared, es una directora que está empezando a despuntar en la escena teatral a nivel nacional.

17 de noviembre en Civivox Iturrama a las 19:30h “Perdiendo el juicio”
Dirigida por Maite Redin; dramaturga y directora de Pamplona, tras estudiar en Pamplona y Madrid centra su trabajo en la capital Navarra. Su signo la comedia, su señal el compromiso. Varios años escribiendo y dirigiendo obras de su propia producción en paralelo a espectáculos de otras compañías, su obra ha ido destilando un estilo cada vez más marcado y definido que logra un público adepto y fiel.

El encuentro con diversas profesionales del ámbito de cultura, igualdad y otras esferas relacionadas con las temáticas de las obras cuneta con la presencia de:

Cristina Martinez, Concejala Especial de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona.
María García-Barberena, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona.
Eva Istúriz, Directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad.
Ana Zabalegui, profesional en la gestión cultural.
Maitena Muruzabal, productora audiovisual en Cronopia.
Laura Laiglesia, dramaturga y directora teatral.
Zaloa Basabe, técnica de Igualdad de Pamplona.
Tere Sáez, Técnica de Igualdad de Estella y activista feminista.
Montse Port, Matrona
Yolanda Rodriguez, Presidenta de Médicos Mundi y fundadora de la Plataforma abolicionista de Navarra.
Ana Carmona, Abogada y miembra de la Plataforma contra la violencia sexista.

© Copyright - 2015 Tdiferencia