PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN EN LAS AULAS

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN EN LAS AULAS

La campaña educativa a favor de la igualdad y contra la violencia de género de la Asociación Tdiferencia ha llegado a más 2.500 alumnos de 22 colegios de Navarra

• Se han realizado 19 representaciones de las funciones teatrales ‘Con fajas y a lo loco’ y “El patio”, seis de ellas en euskera

• Esta iniciativa ha llegado a 16 localidades de toda Navarra y la valoración de los centros es muy alta

• La Obra Social “la Caixa” y Fundación Caja Navarra colaboran con este proyecto dentro del programa InnovaSocial

La Asociación Teatral TDiferencia (TDA) ha realizado un balance positivo de la campaña educativa a favor de la igualdad y en contra de la violencia de género que ha realizado con la representación de las funciones teatrales “Con fajas y a lo loco” y “El patio”.

La valoración de los centros ha sido muy positiva y este año, en concreto, se ha detectado, gracias al programa una situación grave en uno de los centros y en varios han saltado alarmas, por lo que se puede afirmar que se ha cumplido el objetivo.

Fundación Caja Navarra y Obra Social “la Caixa”, conscientes de la importancia de concienciar a los más jóvenes en cuestiones como la igualdad y contra la violencia de género, ha colaborado con este proyecto dentro del programa InnovaSocial. Además, ha contado con una importante labor de coordinación por parte del departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

El programa InnovaSocial impulsado por Obra Social “la Caixa” y Fundación Caja Navarra aporta 25.000 euros a esta iniciativa. Se trata de un programa que busca dar apoyo a proyectos innovadores dentro del ámbito social. La buena acogida entre las entidades de la primera edición ha hecho que este 2018 se haya lanzado una nueva convocatoria.

“Con fajas y a lo loco” es un proyecto de igualdad y coeducación para jóvenes. Orientado para mayores de 12 años, la finalidad es sensibilizar y trabajar con la juventud y adolescencia sobre las relaciones en igualdad y respeto, previniendo el control, el machismo y, por tanto, el maltrato.

La sesión en cada centro tiene tres partes: un trabajo previo en clase dirigido por los docentes con una documentación elaborada por TDiferencia; la representación de la función; y, en los días posteriores, si lo solicita el centro, charlas-coloquio de psicólogos especializados.

La representación “Con fajas y a lo loco” trata la realidad en la que se desarrollan las relaciones de pareja de los adolescentes, muestra qué comportamientos no adecuados viven ellos como “normalidad”. Es una comedia que aborda además las relaciones entre padres e hijos, las diferencias y similitudes, la comunicación, etc.

“EL PATIO” se programa con la complicidad de centros escolares y centros culturales para la concienciación y el freno de la violencia en las edades más tempranas. Nuestra finalidad es sensibilizar y trabajar con las y los niños de 6 a 11 años sobre el acoso escolar y el respeto.

Es una comedia infantil divertida y gamberra pero que invita a la reflexión, a ponerse en el lugar de otro, a respetar la diferencia y a sentirse parte necesaria y activa en la frenada a la violencia en las aulas. Tres niñas que viven la hora del recreo con preocupación, construyéndose su propio mundo en esa media hora, un mundo mucho más divertido, abierto, generoso, inteligente y creativo. 50 minutos para reír, cantar, jugar y querer cambiar el mundo, cambiando el patio de mi escuela.

Se ha enviado a todos los centros una ficha didáctica para trabajar en profundidad en el centro después de ver la obra. Con la intención de fortalecer la autoestima de los niños y la complicidad con los adultos responsables del centro.

© Copyright - 2015 Tdiferencia